+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Cordobilla:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Un paseo por 'La ciudad brillante'

Las dos clases de 6º del CEIP Juan Rufo visitan Medina Azahara y ponen en práctica lo aprendido en clase

 

Alumnado de sexto de Primaria del CEIP Juan Rufo, durante su visita a Medina Azahara. - CÓRDOBA

Un paseo por 'La ciudad brillante' -

ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA CEIP JUAN RUFO CÓRDOBA
10/10/2018

El pasado día 2 de octubre, las dos clases de 6º de nuestro colegio, el CEIP Juan Rufo, asistimos a una visita guiada a Medinat- Al- Zahra. El día 1, un día antes de la visita, vinieron unos arqueólogos llamados Andrés y Maica a nuestras aulas a explicarnos algunas cosas que íbamos a ver allí. Viendo las imágenes en la pizarra digital y atendiendo a sus explicaciones, nos fue fácil ir completando la parte de los cuadernillos que nos entregaron, que se refería a la información previa a la visita.

Cuando llegamos allí, con nuestros cuadernillos, teníamos mucha información, ilusión y ganas de admirar todo lo que habíamos estado imaginando. Lo primero fue ver el museo y un vídeo en el que se mostraba cómo debió ser Medina Azahara en su día. Después nos montamos en el autobús y subimos al yacimiento, que parecía un laberinto. Tan solo está excavada el 11% y ahora están estudiando para desenterrar otra parte del sector oriental. Fue una excursión muy interesante al experimentar la extraña sensación de estar en un lugar donde vivió el califa, una persona con mucho poder, hace mucho tiempo.

Los musulmanes eligieron ese emplazamiento por tres razones: la topografía, la existencia de un acueducto romano que ayudaría a abastecer de agua a la ciudad y la proximidad de unas canteras que proporcionarían la materia prima para construirla. Nos llamaron la atención infinidad de aspectos, como las decoraciones de ataurique, geométricas y epigráficas; la casa de Ya´Far con sus preciosos arcos; el edificio del cuerpo de guardia; los edificios superiores con sus cocinas, letrinas, pilas y fuentes; el salón de Abderramán III, magestuoso…

En el año 2018, la UNESCO nombra a Medina Azahara Patrimonio Material de la Humanidad, ¡y con mucha razón!

Desde este artículo, queremos animar a todas las personas de Córdoba y de otros lugares del mundo a que acudan a La ciudad brillante, porque merece la pena visitar una ciudad con tanta historia y cultura.  ¡Esperamos volver!