+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Cordobilla:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CEIP COLÓN

El respeto a la diversidad como fuente de enriquecimiento del alumnado

El Proyecto Bilingüe de alumnado con discapacidad auditiva, una propuesta que beneficia a todos

 

Un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Colón asiste a una clase de Lengua de Signos Española. -

GLORIA TORRES MUÑOZ COTUTORA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA CEIP COLÓN
05/10/2017

Cada persona tiene una forma especial de pensar, de sentir y de actuar. La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión.

La realidad sumergida en nuestro Colegio de Educación Infantil y Primaria Colón abarca una gran variedad de alumnado en los que pretendemos, sobre todo, fomentar el respeto y la valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano; la conciencia ambiental y el consumo responsable; el respeto de los derechos humanos individuales y sociales; la igualdad de género; la valoración del diálogo como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos y la participación democrática. Todo esto se trabaja mediante diferentes proyectos educativos, desarrollados a conciencia en nuestro centro.

El Plan de Atención a la Diversidad del CEIP Colón recoge las medidas organizativas ordinarias y extraordinarias para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado. Pero… ¿qué entendemos por atención a la diversidad? Se trata del conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural de altas capacidades, de compensación lingüística, de comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial. También con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, con graves trastornos de la comunicación y del lenguaje o de desajuste curricular significativo.

Así pues, desde una filosofía inclusiva, nuestro centro atiende entre sus alumnos a un conjunto diverso de alumnado con limitación funcional en la audición. Esta realidad nos obliga a ofrecerles una respuesta educativa de calidad, de acuerdo con sus necesidades, por medio de un currículo adaptado y unos recursos especializados. Nace aquí nuestro Proyecto Bilingüe de alumnado con discapacidad auditiva.

Aunque este Proyecto va dirigido preferentemente al alumnado sordo, con discapacidad auditiva o sordoceguera, al usarse de forma simultánea dentro de un contexto normalizado, integrador y común, el alumnado oyente tiene oportunidad de conocer una lengua distinta.

Como cualquier otro niño o niña, el alumnado sordo, con discapacidad auditiva o sordoceguera necesita dominar la Lengua de Signos Española (LSE), así como conocer simultáneamente la lengua castellana, tanto escrita como hablada, que le ayude en la adquisición de los contenidos educativos del currículo ordinario. Con la incorporación de la LSE perseguimos dos objetivos fundamentales: primero, dotar al alumno con déficit auditivo de una lengua con la que pueda expresar necesidades, compartir información, preguntar, etc… y segundo, contar con un instrumento en las aulas que permita explicar y comprender las materias escolares de una manera lo más normalizada posible.

Y para dar respuesta específica a estas necesidades, en nuestro centro trabajamos seis maestras especialistas en audición y lenguaje con conocimiento de LSE que ejercemos las funciones de cotutor según la normativa vigente.

Por norma general nuestro alumnado sordo, con discapacidad auditiva o sordoceguera trabaja dentro del aula ordinaria excepto en algunos momentos a los que asiste al aula de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica para recibir una atención individualizada. También tenemos agrupaciones específicas en el aula TEL, todo ello depende de la modalidad de escolarización del alumnado, de las estrategias de comunicación y de las enseñanzas requeridas.Así, son varios los profesionales que intervienen en torno a un mismo alumno, por lo que se hace necesario una extrema coordinación.

Por otro lado es fundamental la colaboración con las familias así que mantenemos contacto diario a través de la agenda personal de cada alumno, realizamos entrevistas individuales, ofrecemos orientaciones para casa de forma que se apoye el trabajo diario de clase. Es muy importante sensibilizar al profesorado y al personal laboral e implicarlos en esta tarea educativa y ofrecer formación en LSE para facilitar las estrategias de comunicación.

"Contar con una compañera de LSE dentro del aula es una ventaja". MARTA SERRANO 5º B

"Estoy muy feliz de estar en el colegio Colón porque da igualdad a todos los niños y niñas de este cole". PALOMA DOMENECH 6º A

"Me gusta mucho la lengua de signos, me encanta y he aprendido a comunicarme bastante bien". LAURA GUILLÉN 6º A

"He tenido alumnado sordo en mi aula y es una experiencia enriquecedora y muy gratificante". SONIA MORENO PROFESORA EDUCACIÓN INFANTIL

"Soy Eva, alumna sorda. Me gusta mucho este colegio porque muchos amigos saben LSE". EVA ESPINO 6º A