+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Cordobilla:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CEIP JUAN DE MENA

Programa contra el acoso

El CEIP Juan de Mena ha sido elegido para llevar a cabo un programa piloto de la delegación territorial en el que participan las universidades de Córdoba y Sevilla y toda la comunidad educativa del centro

 

Francisco Jesús Gracia y Carmen Becerra, miembros del equipo impulsor del programa piloto en el CEIP Juan de Mena. - CÓRDOBA

EQUIPO DIRECTIVO CEIP JUAN DE MENA
03/10/2018

El pasado curso el CEIP Juan de Mena tuvo la oportunidad de participar en un programa piloto de prevención de acoso escolar y ciberacoso propuesto por el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Córdoba. Fuimos el único CEIP de la capital propuesto para llevarlo a cabo. Se trata de una iniciativa en la que han colaborando la Universidad de Sevilla y la Universidad de Córdoba, a través del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI), y en ella tuvo cabida toda la comunidad educativa de nuestro centro educativo con un grupo compuesto por representantes de familias, profesorado, Consejo Escolar, equipo de orientación del propio centro y el equipo directivo al completo.

Recibimos formación previa a través de tres sesiones en el CEP de Córdoba, donde se presentaron seis unidades didácticas relacionadas con el acoso escolar y ciberacoso. Después estas unidades fueron implementadas y pilotadas en las aulas del tercer ciclo por los tutores y tutoras para establecer las propuestas de mejora que el centro educativo estimaba necesarias incluir.

Durante la aplicación de este novedoso programa todo el alumnado cumplimentó dos cuestionarios sobre acoso escolar y ciberacoso en dos momentos previamente establecidos: antes y después del desarrollo de las seis unidades didácticas. Los cuestionarios se remitieron al Gabinete de Convivencia para que el LAECOVI los pudiese analizar, sacar conclusiones y remitir las mismas al propio centro. Los resultados de la aplicación de dicho programa han sido muy satisfactorios, ya que se ha logrado disminuir el número de conductas contrarias y el número de protocolos de acoso abiertos, objetivos prioritarios dentro del Plan de Mejora de este centro.

Además en junio dos representantes de este centro acudieron a Sevilla, junto con otros centros de Andalucía occidental, para explicar cómo habían llevado a cabo el programa. Y junto a ello aportaron sugerencias para incluirlas en el programa, como la inclusión de esas unidades didácticas en la asignatura de Educación para la Ciudadanía en 5° de Educación Primaria, a partir del presente curso escolar. En definitiva, un programa piloto muy necesario y que, a partir de este curso, será ofertado a través de los respectivos CEP a los distintos centros educativos como una actividad formativa más.