+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Cordobilla:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA INICIATIVA HA SIDO DISEÑADA POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Infa-ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana

El proyecto se centra en la formación de futuras vocaciones en Educación Infantil y Educación Especial

 

Clases A y B de Infantil de 5 años, participantes en el proyecto. - CÓRDOBA

Infa-ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana -

Mª CONSOLACIÓN ENCINAS DUEÑAS MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL CEIP HERNÁN RUIZ
10/10/2018

Infa-ciencia es un proyecto en el que nos hemos embarcado un grupo de profesionales que amamos la Educación Infantil y la transformación en las sociedades que ésta posibilita. Infa-ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana, ha sido diseñado por el grupo de investigación SEJ-614 Incide (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación) de la Universidad de Córdoba, liderado por la catedrática Rosario Mérida Serrano, y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto se centra en la formación de futuras vocaciones científicas en niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Especial. Las actividades de divulgación científica se organizarán en tres ámbitos. Por un lado, en las aulas universitarias. El alumnado de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil junto a sus profesores/as creará un banco de recursos científicos contando con las propuestas del alumnado de los centros escolares. Tras su diseño, podrán ponerlo en práctica en una jornada que se realizará en los colegios participantes.

Por otro, en las clases de Educación Infantil y Educación Especial se desarrollarán proyectos de trabajo en las aulas, con una metodología basada en el aprendizaje activo donde la búsqueda de información, el planteamiento de interrogantes y el diseño de una investigación, permitirá aplicar los saberes que poseen, generar otros nuevos y disfrutar aprendiendo y conociendo su realidad.

En el caso de nuestro colegio, CEIP Hernán Ruiz, colaboraremos en el proyecto Infaciencia desde la investigación de El Universo de la mano de la científica estadounidense Vera Rubín. Vera Cooper Rubín nació en 1928 en Filadelfia (Pensilvania) y decidió dedicar su vida a investigar los secretos del universo. Desde pequeña soñó con las estrellas, planetas, meteoritos y galaxias. Fue una carrera con muchas dificultades por su condición de mujer pero logró todo lo que se proponía. Siempre trató de ayudar y animar a los jóvenes a seguir sus sueños de investigar el universo. Murió el 25 de diciembre de 2016  y nos dejó frases como la que sigue: «Hemos podido mirar el interior de un mundo nuevo, y hemos visto que es más misterioso y más complejo de lo que imaginábamos. Todavía hay secretos ocultos esperando ser descubiertos en un futuro por científicos aventureros. Y eso es lo que me gusta».

Otras científicas que serán investigadas por las maestras que integran el proyecto serán: Gabriela Morreale, Bioquímica Endocrinóloga (CEIP Pablo García Baena), María Montessori, Pedagoga (CEE Santo Angel), Carmen Pérez Díe, Egiptóloga (Jesús Divino Obrero) Maria Sybilla Merian, Entomóloga (EEI Cruz de Juarez), Rosalind Franklin, Química, y Sylvia Earle, Bióloga Marina (CEIP Santos Mártires) y Mary Anning, Paleontóloga (Luis de Góngora).

Y tercero, y no menos importante, compartiremos nuestros hallazgos científicos en la calle. Actividades de divulgación científica de cara a la ciudadanía. La actividad final del proyecto será una feria de muestras donde todos los colegios participantes expondrán los materiales elaborados, las actividades vivenciadas en un día en el que las familias, profesorado y alumnado podrán enriquecerse de la experiencia vivida a lo largo del curso 2018/19.

Nuestro objetivo principal es darle visibilidad a la mujer científica visibilizando a su vez el papel de la infancia en nuestro mundo. Niños y niñas con curiosidad, pasión por lo que hacen, intuición, creatividad y una mirada capaz de percibir la realidad como un todo. Reconocer a la mujer científica que es aprendiz, que es creadora de nuevo conocimiento, que lucha por otro mundo posible, que es niña, madre, que tiene sentimientos y que puede ser modelo de referencia para nuestros estudiantes.

Ese objetivo principal nos permitirá desarrollar otros como son poner en valor la relación universidad-centro de profesorado-colegio, el establecer vínculos entre el alumnado de la Facultad de Ciencias de Educación con el alumnado de los centros educativos hacia el que están orientando su aprendizaje, acercar la ciencia a las familias, en particular y a la ciudadanía en general y formar ciudadanos y ciudadanas con una imagen de ciencia inclusiva, que integra y valora el talento de las mujeres.

El proyecto abarcará las siguientes acciones:  creación de una guía didáctica de experimentos adaptados a Educación Infantil y Educación Especial; realización de experimentos en las aulas de las escuelas con el alumnado de la facultad; elaboración de biografías de las científicas; elaboración de un libro de biografías (papel y digital, con el apoyo del estudiantado de la asignatura Educación Mediática y Dimensión Educativa de TIC de la Facultad de Ciencias de la Educación); exposiciones y dramatizaciones (construcción de siluetas y folletos); y feria final.

Sabemos que es un proyecto muy ambicioso pero creemos firmemente que hay que dar pasos para que tanto la formación inicial como la formación continua del profesorado se nutran de experiencias que impliquen la modificación de sesgos de género arraigados que provocan el desconocimiento de mujeres científicas, así como de las aportaciones que ellas han realizado a lo largo de la Historia. Nuestro alumnado tendrá una visión más rica y tanto chicos como chicas podrán disfrutar de los hallazgos científicos de toda la Humanidad. Las niñas en particular tendrán modelos que les faciliten su toma de decisiones sobre lo que quieren ser en el futuro, gozando de absoluta libertad y superando las limitaciones que la sociedad actual impone.

Para saber más: www.riecu.com