+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Cordobilla:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LEMA DE ESTE CURSO

Una huella para toda la vida

'Una huella para toda la vida'. Ese es el lema que la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucía ha elegido este curso escolar 2018/2019.

 

Diversos programas se orientan a favorecer la permanencia en las aulas. - CÓRDOBA

REDACCIÓN CÓRDOBA
26/09/2018

Una de las novedades del presente curso hace referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano. Así, desde la Consejería de Educación se han iniciado tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO.

Se trata de Motívate, centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; Quédate, que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro...) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal; y Emociónate, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.

Asimismo, se pondrán en marcha los programas Actualízate e Ilusiónate, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado, fomentar metodologías innovadoras, activas y participativas, e impulsar el cambio en las prácticas docentes para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, así como la capacidad motivadora y creativa del profesorado.

Otro programa en la misma línea es el Reincorpórate, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años. El objetivo es devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el correspondiente en Postobligatoria.

TASA DE ABANDONO

Córdoba es la provincia de Andalucía con la menor tasa de abandono escolar temprano, según los datos contenidos en el Sistema de Indicadores del Sistema de Educativo de Andalucía de 2017, que la Consejería de Educación tiene publicados en su página web y que elevan hasta el 25% dicha tasa, 2,2 puntos porcentuales por debajo de la media andaluza. Esta tasa se obtiene a través del porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizadas y tienen como estudios máximos Educación Secundaria o anteriores niveles educativos.

Los colegios e institutos de la zona Noroeste 2 de la capital cordobesa, un total de nueve, son los que mayor índice de absentismo y abandono escolar temprano presentan.

Cinco de ellos, además, son de atención educativa preferente por las características que tienen de grave problemática tanto en el entorno, como en la familia y entre el propio alumnado.