+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Cordobilla:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

IES SAN ÁLVARO

Coeducación, un objetivo en el que debe participar todo el entorno

El proyecto Coeduca en San Álvaro trabaja desde hace siete años con colectivos e instituciones

 

Un grupo de alumnas y alumnos participan en una actividad del programa de coeducación e igualdad que lleva a cabo el IES San Álvaro. -

INMACULADA SERRANO COORDINADORA PROYECTO COEDUCACIÓN IES SAN ÁLVARO
19/10/2017

Desde 2010 en el Instituto de Educación Secundaria San Álvaro nuestro Plan de Igualdad tiene un lema "Coeduca en San Álvaro", un proyecto que ha terminado creando un blog con el mismo nombre. La coordinadora del Igualdad del centro, Inmaculada Serrano Hernández destaca varios puntos fuertes de él.

En primer lugar, la presencia constante de la conciencia igualitaria en nuestro centro educativo. Así no nos centramos únicamente en la celebración de las importantes fechas emblemáticas (25 de noviembre, 8 de marzo, 28 de mayo,...) sino que está presente en actividades diarias de distintas materias. Sirva de ejemplo el estudio de grandes escritoras a lo largo de la historia, a pesar de no aparecer en los libros de texto oficiales.

La alumna María Castilla de 1º de Bachillerato afirma lo siguiente: "Considero básico que se estudien también las escritoras porque aportan una visión diferente de la realidad". Lo mismo se podría considerar en otras materias como filosofía, historia, inglés, etc...

De la misma manera, en las actividades complementarias y extraescolares la igualdad entre alumnas y alumnos se hace realidad a través de ligas deportivas mixtas, concursos de gastronomía, de baile o de canto entre otras.

Junto a ellas todos los años se realizan rutas de género por nuestra ciudad, donde recordamos la figura de muchas cordobesas que destacaron en diferentes ámbitos y aún hoy siguen en el olvido. Sobre esta experiencia la alumna de 1º de Bachillerato Manuela Larena destaca: “Son rutas muy interesantes porque nos dan información de cordobesas desconocidas pero que fueron muy importantes”.

A lo largo del curso los talleres y jornadas sobre temas coeducativos se imparten con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y otros organismos públicos y ONGS, como Mujeres en zona de conflicto, organización no gubernamental que participa desde hace muchos cursos. Sobre este apartado la alumna Andrea Marín, de 3º de ESO, declara: “Veo muy importante que haya talleres sobre la igualdad de la mujer para concienciar nuestro instituto”.

Fruto de esta conciencia social y de las ganas de transformar el barrio nace la asociación de alumnas/os de nuestro centro llamado “Líriko”. Sobre ella nos comenta Samuel Durán, alumno de 1º de Bachillerato: “Es una asociación que trabaja con otros centros educativos del barrio y la igualdad entre chicos y chicas lo hacen realidad en sus proyectos”.

Para finalizar, sentimos la necesidad de que nuestras actuaciones vayan de la mano de los otros centros del Distrito Sur y las asociaciones del barrio. Esta unión se hizo patente con la creación de la Red de Igualdad del Distrito Sur el año pasado y continuará este curso con más proyectos. De lo realizado el curso pasado merece destacar el reparto de folletos sobre los embarazos prematuros por el barrio por parte de alumnado de la zona, que resultó un éxito.