+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Cordobilla:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Actividades para fomentar la convivencia

 

Actividades para fomentar la convivencia -

C.E.I.P. AL-ANDALUS
01/10/2014

El Colegio Al Andalus se acoge al proyecto Escuela, Espacio de Paz, una iniciativa en cuyo marco se desarrollan diversas actividades dirigidas a facilitar la convivencia. Una de las actividades emprendidas en dicho centro ha girado en torno a la figura de Nelson Mandela y la filosofía Ubuntu. Según esta regla, "una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, los respalda y no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo porque está segura de sí misma, ya que sabe que pertenece a una gran totalidad. Además, esa persona se decrece cuando otras son humilladas, menospreciadas, torturadas u oprimidas".

Estos principios han sido trasladados a los pequeños, que a nivel de Primaria han realizado carteles con las teorías de dicha filosofía. Estos murales, que se han expuesto en las paredes del colegio, recogen reflexiones del tipo "yo soy lo que soy en función de lo que somos todos", "una persona se hace humana a través de las otras personas" o "el éxito del grupo está por encima del éxito personal".

María Teresa Rojas, jefa de estudios del centro, también resalta que los estudiantes han realizado trabajos para saber poner en práctica los principios Ubuntu, y destaca una historia que les han enseñado a los alumnos:

"Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

La red andaluza Escuela, Espacio de Paz incluye una serie de centros educativos que se comprometen a trabajar en la promoción de la cultura de paz y a compartir experiencias y recursos con otros centros para la mejora de la convivencia.