+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Cordobilla:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

IES EL TABLERO

¿Trabajas o estudias?

El alumnado de artes gráficas simultanea sus estudios con prácticas

 

Alumna de FP Dual explicando a sus compañeros el funcionamiento de la máquinta Offset de 8 cuerpos. - IES EL TABLERO

NOEMÍ PÉREZ ÁLVAREZ PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE ARTES GRÁFICAS
10/10/2018

El Departamento de Artes Gráficas imparte en el IES El Tablero, desde 2015, el ciclo formativo de grado medio de Impresión Gráfica Dual pero, ¿qué significa dual? La Formación Profesional Dual aprovecha las ventajas de la enseñanza dentro del instituto y la enriquece gracias a que el alumnado se incorpora a las empresas para aprender en ellas casi desde el comienzo del curso. Así  comienzan las clases en el instituto durante el primer trimestre para aprender lo que necesitarán al entrar en las imprentas que colaboran en este modelo educativo y, en el segundo, se incorporan a la plantilla de una empresa y aprenden el oficio de la mano de profesionales del sector.

Lo positivo de la formación que llevamos a cabo, aparte de la toma de contacto con el mercado laboral y la posibilidad de aprender a desenvolverse en una empresa real, es el hecho de que nuestro alumnado no pierde en ningún momento el contacto con el instituto, pues asisten a clase los lunes y viernes y están en las empresas de martes a jueves.

Con nuestro proyecto de Formación Profesional Dual en Impresión Gráfica ganan ambos bandos: las empresas y el alumnado. Las primeras porque necesitan trabajadores preparados para cubrir las necesidades de un sector que está en pleno auge y los segundos porque, además de la posibilidad de aprender un oficio “de verdad”, cada vez es más frecuente que las empresas les llamen después de las  prácticas para trabajar en ellas. Por poner un ejemplo, más del 80% de los estudiantes que terminaron el ciclo de Impresión Gráfica Dual en El Tablero durante el último curso fueron contratados por alguna de las empresas en las que estuvieron. Además impartimos los ciclos de Preimpresión Digital y el grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Electrónicas y Multimedia.

Como docentes, supone una satisfacción –y un gran orgullo– visitar cualquiera de las empresas que llevan años colaborando con nosotros y encontrarnos allí con alumnos de promociones anteriores, convertidos en unos magníficos profesionales. Este éxito no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de los profesionales del sector que han hecho de este proyecto un sueño esperanzador para el futuro.