+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Cordobilla:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CEIP JUAN RUFO - TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ALUMNOS

Callejero con nombre de mujer

El centro ha realizado un proyecto para visibilizar la desigualdad de género

 

Trabajos desarrollados dentro del proyecto realizado por el CEIP Juan Rufo para analizar la presencia de nombres de mujer en el callejero de Córdoba. - CEIP JUAN RUFO

Callejero con nombre de mujer -

MARIBEL LUQUE RUIZ COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD
17/10/2018

Hemos analizado los diferentes distritos y visto cuántas calles con nombres de mujeres y de hombres hay. La idea es visibilizar la desigualdad en el número de unas y otros. Cada clase ha trabajado con un distrito y ha investigado sobre las mujeres que aparecen en él. Se han realizado murales sobre ellas en los que se ha colocado el nombre de la calle. Cada curso tenía el distrito recortado del plano y se colorearon las calles con nombres de mujer de naranja y las de hombre con verde. Después, se han colocado como piezas de puzzle para completar el plano entre todos los cursos. La actividad ha cumplido su objetivo porque se han sorprendido mucho al ver la diferencia que hay de número de calles con nombre de hombre y de mujer y ha servido para sensibilizar sobre la necesidad de visibilizar a tantas mujeres importantes en nuestra sociedad.

También ha sido curioso ver que la mayoría de nombres de mujer estaban relacionados con la religión católica (mujeres relacionadas con la iglesia, santas y advocaciones de la Virgen María). También hemos comprobado que hay pocas mujeres de este siglo o del siglo pasado, siendo la mayoría más antiguas. Entre ellas hay gran parte de la nobleza española. Por tanto aparecen pocas mujeres relacionadas con la cultura en sus diferentes ámbitos( pintura, ciencia,política, literatura, música, deporte...)

Por último, otro aspecto negativo a destacar es el hecho de que hay distritos en los que no aparece ni un solo nombre de mujer. El alumnado, el claustro y el resto de la comunidad educativa hemos mandado una carta al Ayuntamiento para solicitar que los próximos nombres de calles lleven nombre de mujer.