ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO

Movilidad internacional

Los centros escolares participan en muchos programas y planes para favorecer estancias en el extranjero.

L. M. CÓRDOBA
11/10/2017

 

La movilidad internacional del alumnado es una opción eficaz desde el punto de vista de la adquisición de hábitos y actitudes positivas en el aprendizaje de idiomas, así como para el desarrollo de buenas actitudes de convivencia y cooperación, sin olvidar los beneficios que reporta conocer la realidad cultural del país en el que se desarrolla la estancia. Son muchos los programas y planes en los que participan los centros escolares para favorecer dichas estancias en el extranjero.

Es el caso del IES Trassierra, que es uno de los 30 institutos españoles ganadores del premio Move2Learn, convocado por la Comisión Europea. En base a dicho galardón, 15 alumnos y tres profesores de este centro cordobés van a fomar parte del grupo de casi 6.500 personas, entre estudiantes y docentes, que viajarán por el viejo continente gracias a que sus proyectos han superado los requisitos del sello de Calidad Nacional. En el caso de los cordobeses, Viena será su destino.

Por su parte, fiel a su compromiso de internacionalizar la educación y ofrecer al alumnado nuevas e inolvidables experiencias, el IES López Neyra participará durante el trienio 2017/2020 en una nueva Asociación Estratégica entre centros escolares KA219 titulado Europeans on the Move: The Challenges and Opportunities of Migration. Este programa, enmarcado en el proyecto Erasmus +, tieve diversos objetivos, y entre ellos destaca presentar los diferentes puntos de vista que desde cada país participante se tiene de la migración y cómo se afrontan dichos desafíos y oportunidades, así como animar a los jóvenes a involucrarse activamente en las diferentes oportunidades y retos que ofrece la migración y la movilidad.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por su lado, ha convocado el programa de intercambios escolares que cuenta con un presupuesto que supera los 300.000 euros. Según dicha convocatoria, unos 400 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º de Bachillerato podrán realizar durante el curso 2017/18 intercambios escolares en centros educativos de países de habla inglesa, francesa, portuguesa y alemana, con el objetivo de reforzar el aprendizaje de idiomas. Los intercambios tendrán una duración máxima de diez días y se realizarán entre los meses de noviembre de este año y mayo del 2018. Durante la estancia, dos docentes del centro acompañarán a cada grupo, integrado por un máximo de 15 alumnos y alumnas.

Galerías de fotos
Cordobilla 5