'CRECIENDO EN SALUD' Y 'FORMA JOVEN'

Hábitos de vida saludable en la escuela

Diversos programas forman a los alumnos para que adquieran comportamientos responsables

L. M. CÓRDOBA
11/10/2017

 

Un total de 267 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Córdoba han desarrollado durante el curso 2016/17 programas que promueven hábitos de vida saludable en el ámbito escolar. Esta iniciativa, en la que han participado más de 67.600 estudiantes y 5.254 docentes, tiene como objetivo proporcionar al alumnado andaluz una formación adecuada para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud.

Del total de centros, 179 han impartido el programa Creciendo en Salud, dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Esta iniciativa trabaja la educación emocional, los estilos de vida saludable, los autocuidados y la accidentalidad. También enseña el uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas.

Por su parte, el programa Forma Joven, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, se ha desarrollado en 88 institutos con la participación de unos 26.400 alumnos y casi 2.000 profesores. Este programa refuerza las iniciativas que se han tratado en Primaria e incorpora también como línea de intervención la sexualidad y las relaciones igualitarias, así como la prevención de drogodependencias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas.

El pasado mes de junio, el IES Guadalquivir de Córdoba recibió el premio Vida Sana, convocado por la Junta de Andalucía con la Fundación Caser para impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud y hábitos saludables, por su proyecto Comer bien para vivir mejor.

En base a este galardón, centrado en las mejores prácticas para fomentar estilos de vida saludable como medida para la prevención de la obesidad infantil y juvenil, el IES cordobés recibirá 4.000 euros por su trabajo interdisciplinar de promoción de hábitos de vida saludable. «Este premio supone un reconocimiento a la implicación de la comunidad educativa, así como una mejora del ambiente escolar y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia al centro. El galardón ha aumentado la concienciación del alumnado sobre el impacto que los hábitos saludables que adquieran pueden tener en sus futuras vidas», afirma Julia Gracia, profesora del centro e impulsora del proyecto. La directora del IES, Inmaculada Mediavilla, señala que «nos dimos cuenta de que muchos alumnos tenían falta de hábitos de vida saludables, comían a deshoras, venían sin desayunar... ». Dentro de los recursos didácticos de las distintas materias «incluimos temas relacionados con alimentación y salud», lo que, unido a los diversos programas o talleres que desarrolla el centro, «ha contribuido a mejorar los hábitos de los estudiantes», señala la directora.

La concienciación de que la alimentación saludable y los hábitos de vida sanos deben formar parte inherente de nuestras vidas es algo que ya está muy presente en las aulas a diario. Son muchas las iniciativas al respecto, pero quizás una de las más extendidas es el consumo de fruta durante el recreo en lugar de, por ejemplo, bollería industrial.

La administración andaluza, consciente de la importancia de empapar a los alumnos sobre los beneficios de este consumo, ha puesto en marcha acciones como la del Frutibús, que ha recorrido la comunidad autónoma concienciando a los escolares de la importancia de tomar este tipo de alimentos. Así, durante el curso 2016/2017, la Junta ha repartido frutas y hortalizas entre casi 400.000 alumnos de 1.400 centros de Infantil y Primaria que se han adherido al Programa. En Córdoba, los colegios que se han sumado a la iniciativa son un total de 159 con 36.700 alumnos.

Galerías de fotos
Cordobilla 5