CONVIVENCIA ESCOLAR

Colegio Lucano, un centro inclusivo

Este centro educativo destaca por sus esfuerzos en la lucha contra las conductas negativas en el aula

CLAUSTRO DE PROFESORES CEIP LUCANO CÓRDOBA
26/10/2017

 

En los últimos días, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado de la puesta en funcionamiento, a nivel provincial, de los equipos de seguimiento del acoso escolar y el ciberacoso, entre otras actuaciones, destacando que Andalucía es «pionera y referente para otras comunidades» en la adopción de medidas preventivas y de lucha contra esta lacra, que incide negativamente en nuestras aulas.

El anuncio de nuestra consejera anteriormente citado ha supuesto en nuestro centro, CEIP Lucano, recordar los esfuerzos realizados en la lucha contra este tipo de conductas negativas y a favor de una enseñanza inclusiva que desde hace años se realizan y que se llegaron a materializar por un compañero que, tristemente, ya no está entre nosotros. Es justo recordar, pues, a Enrique Gallego Sempere.

Desde una iniciativa totalmente a título particular, fuera del ámbito escolar pero profundamente motivada por este, nuestro compañero se embarcó en un proyecto consistente en una web, Aprendiz Azul, que sirviera como referencia y apoyo a toda la comunidad educativa en el ámbito de la prevención del ciberacoso, el acoso escolar y la xenofobia. Dicho proyecto, al poco de comenzar su andadura, se convirtió en una de las piedras angulares del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, perteneciente al Ministerio del Interior, y que como su propio nombre indica, incide en el fomento de la convivencia en los centros educativos y, por supuesto, la inclusión.

Muchos son los valores favorecedores sobre los que se cimentó dicho proyecto, tan innumerables como imprescindibles en nuestro centro educativo. La exigencia de atender al alumnado de diferentes nacionalidades y etnias, cubriendo sus carencias y diferencias culturales, requería un trabajo docente encaminado al logro de la inclusión y, con ello, la creación de un clima de convivencia real. Estos valores que ya se fomentaban anteriormente, por el carácter de nuestro centro, se adaptaron a las nuevas necesidades, siempre con Enrique a los mandos de la dirección del mismo.

En el CEIP Lucano conviven alumnos de distintas etnias y nacionalidades.

Nuestro colegio es un centro pequeño en número de alumnado, quizá demasiado para, en muchas ocasiones, ser escuchado por las administraciones, o ser foco de atención de las mismas. Sin embargo, guardaremos siempre en el recuerdo la visita de las autoridades cuando, lejos de presentar este proyecto en otro escenario tal vez más ostentoso , decidió hacerlo en el CEIP Lucano, su colegio, el de sus compañeros/as; en definitiva, el de sus alumnos/as. Desgraciadamente, no le podemos disfrutar en la actualidad, pero sí de la herencia que nos dejó. Muchas son las actividades que realizamos relacionadas con el fomento de la convivencia y los valores cívico-sociales, así como de la prevención de cualquier forma de acoso en el ámbito escolar: charlas de la Policía Nacional para la prevención del ciberacoso, jornadas en las que tanto Policía Nacional como Local vienen a explicar su trabajo a nuestros alumnos/as, talleres de educación emocional, jornadas y charlas contra el maltrato, actividades cooperativas fomentando la convivencia entre iguales, programas de aprendizaje del rumano y su cultura, actividades de colaboración con asociaciones como Cruz Roja Española y Fundación Proyecto Don Bosco para poder llegar a los diferentes ámbitos de nuestro alumnado. La mejor herencia que como docente ha podido dejar en la enseñanza.

"Hay que recordar la lucha contra las conductas negativas".

Para finalizar, nos gustaría resaltar que viene bien de vez en cuando que la Administración educativa nos recuerde que siempre está detrás, que es sensible a las necesidades de toda la comunidad educativa y capaz de implementar medidas e iniciativas de profesionales interesados en la verdadera calidad de enseñanza. Decisiones como éstas avalan esta tesis. Aunque quizá Enrique logró verlo bastante antes...