?> 'Trabajo por proyectos': Una experiencia educativa - Cordobilla de la semana - Cordobilla

IES AVERROES

'Trabajo por proyectos': Una experiencia educativa

Otra forma de aprender y enseñar con la implicación de todos

JOSEFA COBOS MAROTO // PROFESORA DE CCSS
28/10/2015

 

Los profesores y profesoras  del IES Averroes nos venimos planteando, desde hace unos años, un cambio en la dinámica enseñanza-aprendizaje de nuestro centro.

         No se trata sólo de cambiar la metodología, porque el cambio afecta a la organización horaria y agrupamientos, sino de experimentar otro modo de aprender, diferente al aprendizaje convencional.

         El planteamiento del Trabajo por proyectos nos ha abierto la puerta a una experiencia vivida del aprendizaje, ha permitido al alumnado adquirir conocimientos investigando de manera colaborativa y nos ha ayudado al profesorado a constituir equipos de trabajo en torno a los diferentes proyectos.

         Además de todo esto, el trabajo escolar se ha abierto a la comunidad, porque hemos necesitado de la colaboración de las familias, profesionales del barrio y estudiantes de ciclos formativos que también han participado en estas iniciativas.

         En nuestro centro, que se encuentra en la barriada del Sector Sur, la iniciativa partió del departamento de Ciencias Sociales. Comenzamos hace ya tres cursos en Primero de ESO y elegimos un tema que nos parecía relevante, el río Guadalquivir, no sólo por la importancia de este río, sino también por la cercanía del barrio. Queríamos que nuestro alumnado hiciera suya la necesidad de conocer cosas sobre este importante accidente geográfico.

         La experiencia nos gustó tanto que decidimos iniciar un proyecto en Segundo de ESO, e iniciamos lo que llamamos proyecto Cocina.

         El tema que elegimos no era casual. Hace un tiempo que la cocina está de moda y podemos ver varios programas sobre cocina en los diferentes canales televisivos. Además, el trabajo en el proyecto despertó el interés del alumnado sobre la actividad culinaria y consideramos que podía ser una salida profesional para algunos chicos y chicas de nuestro centro.

         En este proyecto, la implicación de las familias fue fabulosa. La interculturalidad de nuestro alumnado enriqueció esta actividad. Todo tipo de familias marroquíes, senegalesas y rumanas ayudaron a los grupos de alumnado a preparar la comida y participaron en la fiesta de convivencia; los trajes típicos y los olores de las comidas exóticas dieron a la fiesta un colorido especial.

         Toda la comunidad educativa disfrutó degustando los platos que habían preparado los alumnos y alumnas. Al curso siguiente, la creatividad de Pilar Pineda, nuestra profesora de E. Plástica, nos llevó a utilizar la cocina para realizar una baraja de cartas, basada en las recetas de cada grupo.

 

NUEVOS PROYECTOS Este curso continuamos trabajando los proyectos de Primero y Segundo de ESO pero, además, nos hemos animado a poner en marcha nuevos proyectos. En Tercero queremos desarrollar el proyecto Radio, donde el alumnado aprenderá todo lo relacionado con la realización de un programa de radio y que finalizará con la participación en un programa de la Cadena Ser. En cuarto de ESO nos gustaría poner en marcha una revista digital, que coordinaría este alumnado y en la que participaría todo el centro.

         Cada vez es mayor el número de profesores y profesoras que nos sumamos al Trabajo por Proyectos, y es que las aportaciones de toda la comunidad educativa y la colaboración de todos los sectores en la enseñanza-aprendizaje no sólo es la mejor manera de aprender, sino también la más bonita.