IES RAFAEL DE LA HOZ

El retorno de los Patrimonitos

Este centro vuelve a embarcarse en dos retos de la mano de esta figura creada por la UNESCO en 1995.

FRANCISCO LUQUE PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES
26/10/2017

 

Vuelven los Patrimonitos. En el año 2006, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la creación de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, Charo Segura, compañera y coordinadora del Gabinete en Córdoba, propuso al IES Nuevo Condesa, actual Rafael de la Hoz, un reto: que los Patrimonitos, recién creados, explicaran la Judería y Medina Azahara al resto del alumnado del instituto. Fue el “bautismo de fuego” de esa figura creada por la UNESCO en 1995. Siendo, además, los pioneros en España.

En el presente curso tenemos dos retos difíciles de cumplir: mostrar la riqueza de Medina Azahara, ojalá próximo espacio declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, y un trabajo por retos: la explicación del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Este proyecto realmente es muy costoso y estamos intentando buscar financiación. Pues no solo va a ser la explicación, sino que también habrá otras acciones, como el baile flamenco con la fusión de textos árabes.

La idea fundamental es la reivindicación de la tolerancia, especialmente ahora que vivimos unos tiempos convulsos y contrarios a la vida en paz de culturas y territorios.