IES MEDINA AZAHARA

Proyecto lingüístico de centro

Bilingüismo

GLORIA GARCÍA // COORDINADORA PLAN LINGÜÍSTICO
26/10/2016

 

Desde el curso pasado se viene desarrollando en nuestro instituto el Proyecto Lingüístico de Centro, que pretende mejorar la competencia lingüística del alumnado, tanto en lo relativo a la expresión oral como escrita. Para ello, todo el profesorado incide en una serie de medidas dirigidas a conseguir este objetivo, como incluir en la rutina escolar las exposiciones orales apoyadas en medios digitales, mejorar la presentación de escritos, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, fomentar la creatividad del alumnado o trabajar por proyectos, es decir, colaborar desde todos los departamentos didácticos para conseguir determinados objetivos propuestos. Abarca el Proyecto de Bilingüismo, el Proyecto Lector y el Plan de Uso de la Biblioteca Escolar.

BILINGÜISMO

En el curso 2008/09 se implantó en el IES Medina Azahara el proyecto bilingüe. Desde entonces, cada vez más alumnos (a partir de este curso todos los que se incorporan a 1º ESO) se han beneficiado de lo que este proyecto significa: mayor número de horas de práctica del idioma inglés a través de las asignaturas que impartimos en bilingüe español/inglés: ciencias sociales, ciencias naturales, filosofía, matemáticas y música, y la colaboración de auxiliares de conversación que asisten al profesorado bilingüe. Aunque, desgraciadamente, en los últimos años solo disponemos de un auxiliar con 6 horas semanales de dedicación a nuestro centro, lo que es insuficiente.
El bilingüismo, además, fomenta iniciativas de apertura a otros países y sus gentes en las que el inglés es la lengua de comunicación común. Así, para complementar el proyecto bilingüe, hemos participado en diferentes programas que han permitido a nuestros profesores y alumnos viajar, conocer otras culturas y practicar la lengua inglesa: 2 programas Comenius durante 3 cursos y 2 viajes de inmersión lingüística a Londres y Peterborough.

Además, desde el curso pasado tenemos un programa de intercambio con dos institutos de secundaria de Bath (Reino Unido), que queremos mantener en el tiempo, ya que aporta a los alumnos una experiencia enormemente enriquecedora, permitiéndoles conocer y convivir, y en muchos casos, establecer relaciones duraderas con chicos de su edad de Gran Bretaña y con sus familias.

Por último, no podíamos olvidar la formación del profesorado; cinco profesores de nuestro centro han participado durante el pasado verano en cursos en Gran Bretaña a través del programa europeo Erasmus Plus KA1.