IES MEDINA AZAHARA

Proyecto de Coeducación

«Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia» (Benjamín Franklin)

MARIBEL ESCABIAS // COORDINADORA DE COEDUCACIÓN
26/10/2016

 

La educación para la igualdad de género es una tarea de toda la comunidad educativa. En este sentido, la coeducación ha de concebirse como un medio para fomentar esa igualdad, un tipo de educación que considera que alumnos/as han de tener los mismos derechos y oportunidades. La coeducación ha de ser un avance en el camino hacia una sociedad mejor, que proporcione un desarrollo de todas las capacidades de las personas, al margen de los estereotipos de género. Nuestro proyecto de coeducación persigue un modelo en el que se enseñe a convivir desde la diferencia, incidiendo en el respeto a las personas, independientemente de su sexo u origen. Los principales objetivos contemplados en este plan son:

1- Concienciar a la comunidad educativa de la situación actual e histórica de desigualdad desfavorable de las mujeres, desarrollando una actitud de rechazo hacia el sexismo, la violencia, la discriminación, etcétera, que se manifiestan de manera ostensible o sutil en distintos contextos.

2- Fomentar en la comunidad educativa opiniones y actitudes favorables a la igualdad entre hombres y mujeres, así como actuaciones concretas dirigidas a corregir aquellas situaciones de discriminación que se detecten en el ámbito educativo.

3- Implicar a todos los agentes educativos (profesorado, familias, alumnado...), y a determinados agentes sociales (asociaciones, instituciones...) mediante la difusión de las actuaciones que conforman este Plan de Igualdad y la participación en cuantas actividades sean posibles.

El Proyecto de Coeducación trabaja en coordinación con el Departamento de Orientación para integrar la perspectivas de género en el Plan de Acción tutorial. Las actividades se realizan de forma coordinada con los otros proyectos que se desarrollan en el Centro y se concentran en torno a dos días señalados. Se trata del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación la violencia contra las mujeres, y el 8 de marzo, Día internacional de la mujer. No obstante, los objetivos se trabajan diariamente en las aulas de manera interdisciplinar y transversal.

El tablón de Coeducación y la página web del IES son los espacios de referencia en relación con la igualdad más cercanos y directos para toda la comunidad educativa. Sus funciones son difundir las actividades que se llevan a cabo en el centro, así como las organizadas por otros agentes externos y reflejar aquellas situaciones de discriminación que tienen lugar en la sociedad, sin olvidar los logros y avances que se producen en ella, a través de noticias aparecidas en prensa escrita o digital.

Con este Proyecto trabajamos por formar alumnos y alumnas más concienciados y activos en la defensa de los derechos y libertades de la mujer, con el objetivo de erradicar en un futuro actitudes violentas y discriminatorias de nuestra sociedad.