+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Cordobilla:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

IES ZOCO

Personas con valores

El IES desarrolla programas específicos para trabajar esta materia

 

ALumnos del IES zoco en la puerta del centro -

Cristina Espín Piñar // Directora del IES ZOCO 21/10/2015

El IES Zoco constituye una comunidad heterogénea. Nuestra oferta educativa (ESO, Bachillerato, FP Básica, Ciclos Medios…) y las diferentes características del alumnado que recibimos, hace que en un mismo espacio convivamos un grupo de personas con edades, formaciones e intereses muy dispares.

            En este contexto se hace necesario trabajar con un proyecto educativo donde la educación en valores cobra una importancia esencial con la que queremos impregnar el día a día de nuestra labor docente.

            El Plan de Convivencia, el Proyecto Escuela Espacio de Paz, el Programa Ayuda entre iguales, el Plan de Igualdad y otros que se desarrollan, constituyen el marco en el que se programan las principales líneas de trabajo, con el objetivo fundamental de crear un clima de convivencia positivo adoptando medidas preventivas y promocionando habilidades y valores en nuestro alumnado. 

EL RINCÓN DE LOS VALORES

            Para conseguir este reto, desde hace unos años el centro desarrolla una iniciativa denominada el 'Rincón de los valores' en el que se trabaja la solidaridad, la ayuda, la integración, el respeto, la empatía, la igualdad,.. de forma conjunta.

            Somos conscientes de que la adquisición de esos valores por parte del alumnado es más efectiva cuando se pone en práctica de manera continuada en su realidad cotidiana.

            Esta es la causa por la que el trabajo en equipo y las metodologías de aprendizaje cooperativo van adoptándose en el aula de manera progresiva, fomentando en ellos y ellas el respeto a las opiniones diferentes, la integración, la cooperación, autoevaluación, etc.

            A la vez se trabajan todas las competencias clave, con especial atención a la social y ciudadana, contribuyendo a construir personas participativas, críticas, solidarias y 

NUESTRO PROGRAMA

'Trabajar en valores' es el programa que en el IES Zoco venimos desarrollando desde hace cuatro cursos académicos y en el que cada mes trabajamos un valor mediante actividades en tutoría y actuaciones colectivas a nivel de centro, con el fin de despertar en el alumnado inquietud en el conocimiento de estos valores, fomentar su aplicación en la vida cotidiana y comprender su importancia para vivir en un mundo más digno.

            Para ello se desarrollan actividades como la lectura de cuentos con moraleja, realizamos un vídeo mensual, elaboramos cartelería que queda expuesta por todo el centro y, por supuesto, contamos con la dedicación del profesorado para que en la vida diaria del centro estos valores se hagan visibles y efectivos.

            Cada curso académico el equipo técnico de Coordinación Pedagógica decide qué valores se van a trabajar. Y como ejemplos, hemos realizado un gran número de propuestas y actividades sobre cuestiones como el respeto, la paz, la tolerancia, la igualdad, el amor sano o el esfuerzo.

            Por otro lado, desde nuestra experiencia como docentes venimos detectando como curso tras curso el nuevo alumnado que se incorpora viene con menos valores, o bien que dichos valores están menos asumidos.

            Esta circunstancia no es sino reflejo de una sociedad en la que los valores escasean y frente a la cual nos vemos en la obligación de aportar nuestro granito de arena, ya que 'no todo da igual'.            

Como docentes y educadores de la sociedad del futuro, junto a las familias, entendemos que nuestros alumnos y alumnas no pueden pasar por una educación obligatoria sin que se le transmitan unos valores humanos.

            En una sociedad en la que parece que 'todo da igual' y que 'no pasa nada', debemos transmitir a nuestro alumnado que 'no todo da igual', que no es lo mismo la gratitud que la ingratitud. No es lo mismo  la  responsabilidad  que  la  irresponsabilidad. No es  lo  mismo  la sinceridad que la insinceridad.

            Las cosas no valen todas igual. Las cosas tienen, cada una, su propio peso. Cada cosa es portadora de valores y hay que descubrirlos.