IES RAFAEL DE LA HOZ

La efectividad del trabajo por proyectos

Esta iniciativa, puesta en marcha hace años, permite trabajar competencias clave con el alumnado del IES Rafael de la Hoz

FRANCISCO LUQUE PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES IES RAFAEL DE LA HOZ
26/10/2017

 

Mientras alternábamos Geografía, Historia, Lengua y Literatura comenzaron a surgir proyectos donde el alumnado iba a trabajar más las competencias clave. El primero fue Conoce el Patrimonio de tu barrio, programa/ concurso organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El alumnado preparó distintos espacios del patrimonio mueble de nuestro barrio, la Axerquía. Y logramos ser finalistas andaluces en la categoría de Secundaria Obligatoria.

En el IES Rafael de la Hoz, centro de acogida donde conviven distintas culturas y religiones, se ha trabajado la transversalidad.

El segundo proyecto nos llevó a trabajar la transversalidad. Somos un centro de acogida, donde conviven distintas culturas y religiones. En ese curso nos llegaron algunos refugiados sirios. Hicimos una casa de acogida, transformando una casa de muñecas; un campo de refugiados y la gran exposición en paneles sobre los derechos humanos incumplidos. Y todo ello también recogido en un vídeo.

En la actualidad trabajamos, ilusionados, en dos proyectos más.