IES RAFAEL DE LA HOZ

Construir un nuevo futuro: educando para la Córdoba de las Tres Culturas

Gracias a nuestro proyecto de educación por la diversidad nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de conocer otras culturas y de tener vivencias inolvidables.

FRANCISCO LUQUE PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES IES RAFAEL DE LA HOZ
26/10/2017

 

Nuestro centro, al igual que otros muchos de Andalucía se caracterizan por la diversidad cultural, lingüística y geográfica de nuestro alumnado. Por ello es necesario incorporar en nuestro Proyecto Educativo acciones que posibiliten el conocimiento, la contextualización y respeto de cada una de ellas.

De la mano del Departamento de Ciencias Sociales, se organizó esta rica y productiva experiencia en pro de construir un centro convivencial y profundizar en la historia de nuestra ciudad y sus Tres Culturas.

En este contexto recibimos la visita del centro educativo judío de Madrid “Colegio Ibn Gabirol“, con el que compartimos una jornada de convivencia. Compartieron con nosotros su cultura a través de su música, sus bailes y especialmente su conversación y vivencias.

Después de la visita del colegio judío, empezamos con la aproximación a la Cultura Musulmana, la que nos llevó a conocer, a través del Imam y misionero de la comunidad Ahmadía de Pedro Abad, sus costumbres, creencias y formas de sentir.

En los días alrededor de estas visitas pudieron contemplarse en el centro sendas exposiciones sobre las fiestas y tradiciones de ambas culturas.

Por último, una exposición sobre las fiestas y tradiciones cristianas completó el proyecto.

Educar en lo que nos une y asemeja es nuestra forma de construir un nuevo futuro para todas y todos.