?> Compromiso con el entorno - Cordobilla de la semana - Cordobilla

IES AVERROES

Compromiso con el entorno

Con la educación se consigue una sociedad más justa

JOAQUÍN ELVIRA // DIRECTOR DEL IES AVERROES
28/10/2015

 

La zona en la que se encuentra el IES Averroes es percibida por sus vecinos, así como por el resto de ciudadanos de Córdoba, como una zona con numerosos problemas socioeconómicos que se han agravado en estos últimos años debido a la crisis por la que estamos atravesando.

         Nuestro centro fue inaugurado en 1972 y, desde los primeros años de funcionamiento, se impulsó una cultura de centro que se ha caracterizado por estar muy centrada en las posibilidades, capacidades y expectativas de los miembros de nuestra comunidad educativa, muy abierta a los cambios y muy vinculada al entorno.

         En el IES Averroes convivimos a diario 94 profesores y profesoras y alrededor de 1.300 alumnos y alumnas, de los cuales casi 500 pertenecen a las enseñanzas de adultos en horario de tarde-noche. La potenciación del régimen de adultos es una de las acciones de nuestro centro por compensar, a través de la educación, las desigualdades sociales que se manifiestan en nuestra zona de influencia.

         La educación siempre ha representado la mejor forma de conseguir una sociedad más justa, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy, que vive profundas transformaciones motivadas, en parte, por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.

         El trabajo que tratamos de llevar a cabo día a día tiene como valores fundamentales el compromiso social con el entorno, la conciencia y acción ecológica, la justicia social, la práctica coeducativa en la vida cotidiana, las relaciones sociales sanas y el compromiso de participación social y ciudadano.

         Por tanto, los distintos elementos que inciden en el funcionamiento de nuestro centro --biblioteca, plan de lectura, sala de exposiciones Tríptico, proyecto TIC, proyecto Escuela espacio de paz, equipo de convivencia, actividades extraescolares, etcétera--, así como el empeño de todos los profesionales que trabajamos en el centro, tienen que estar encaminados a la consecución de estos valores.