IES RAFAEL DE LA HOZ

Comprometidos con las palabras y con el gusto por la lectura y el debate

El IES Rafael de la Hoz participó en el I Certamen de Debate Intercentros.

NIEVES PÉREZ PROFESORA DE LENGUA
26/10/2017

 

Nuestro instituto pone especial esmero en despertar el gusto por la lectura y el amor por las palabras. Por eso, desde las clases de Lengua Castellana y Literatura ponemos mucha atención a las Actividades o Certámenes de poesía, encuentro con escritores, concursos de narrativa…

Entre los momentos “especiales”, señalamos estas breves noticias que en su día nos ilusionaron, algunas de ellas muy cercanas en el tiempo, como el I Certamen de debate intercentros.

Salud Osuna, Marina Poblete, Miguel Godoy e Irene Chacón, alumnos de 3º de ESO, fueron los representantes de nuestro IES Rafael de la Hoz que obtuvieron un honroso tercer puesto en el certamen. Los institutos Alhakén II y Zoco fueron los grandes triunfadores con el primer y segundo premio, respectivamente.

La calurosa tarde de abril fue el marco del encuentro en distintas aulas del CEP de Córdoba. Allí nerviosos y muy ilusionados nuestros representantes se tuvieron que batir dialécticamente con un alumnado tres cursos superiores a ellos ( de 1º y 2º de Bachillerato) pero al decir del jurado y de su profesora supieron estar muy a la altura pues “hasta que no nos preguntaron no se dieron cuenta, porque decían que no parecía nuestro primer debate”. Además muchos alumnos y padres acompañaron a los participantes y dando un apoyo que fue importantísimo y nos retrató como un centro que está con los proyectos innovadores y la enseñanza de calidad.

La técnica del debate consiste en preparar un tema argumentalmente con un tiempo y estructura muy marcado pero que requiere de trabajo de documentación y búsqueda donde se ponen en marcha muchas competencias educativas : la expresión oral, lógicamente, pero también la gestión del tiempo y la colaboración o aprendizaje cooperativo.

En esta ocasión el tema elegido por los representantes del CEP fue “¿Si tuvieras hijos estarías dispuesto a espiarles, mirar su Twitter, Facebook y limitar su acceso a Internet para evitarles peligros y controlar sus amistades peligrosas?” La pregunta “se las traía” y nos permitió salir de nuestro rol de adolescentes para ponernos en el lugar de nuestros padres y la conclusión que sacamos después de trabajar los dos planteamientos, tanto el del A favor como el de En contra es que nosotros, hijos, lo haríamos pero aprendimos también a razonar y buscar argumentos para la postura contraria. Porque de eso trata el hacer debates, de no tener verdades absolutas sino buenas o malas argumentaciones.