?> Un centro para la convivencia - Cordobilla de la semana - Cordobilla

IES AVERROES

Un centro para la convivencia

El programa de alumnos ayudantes es muy eficaz

VIRGINIA TORRES LÓPEZ // DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA
28/10/2015

 

El departamento de Convivencia del IES Averroes fue instaurado oficialmente en nuestro centro desde hace unos ocho años por nuestra compañera Lourdes Baena gracias a su trabajo junto con compañeros y padres del centro sensibilizados con este tema y, por supuesto, con el apoyo incondicional del equipo directivo de entonces, sin el cual no hubiera sido posible.

         Aunque antes de ese momento no existiera el departamento de Convivencia como tal, el trabajo en este sentido ha sido una constante en nuestro centro desde sus inicios, hace ya 43 años, y forma parte de la esencia del mismo y de nuestro compromiso educativo y social con los alumnos y las familias de este barrio de nuestra ciudad.

         Actualmente, gracias al apoyo, trabajo y esfuerzo de todos de estos agentes (equipo directivo, profesores del centro implicados, familias y los propios alumnos), el departamento de Convivencia del IES Averroes sigue funcionando a pleno pulmón en un trabajo que día a día es duro   y a veces lleno de sinsabores pero que, en otras, nos llena de satisfacción y optimismo. Somos actualmente seis profesores del centro los que componemos el departamento y trabajamos en coordinación constante con el departamento de Orientación y la jefatura de estudios.

         Nuestra labor tiene muchos campos de actuación: la labor de prevención de conflictos en el aula mediante tutorías personalizadas con alumnos, las intervenciones grupales, las mediaciones entre alumnos o profesores-alumnos. En estas actuaciones trabajamos las que llamamos las 4 R de la convivencia: reconocer, reflexionar, reparar, revisar.

         También se atienden, junto con el departamento de Orientación, situaciones personales de índole afectivo que, por las circunstancias sociofamiliares del alumnado, les impiden una integración normal en la vida académica del centro.

         Sin embargo, la labor más preciada del departamento es la llevada a cabo por los propios alumnos. El programa de alumnos ayudantes que se pone en marcha todos los años pone de manifiesto que es esta ayuda entre iguales la que verdaderamente es más eficaz, además de hacer sacar los mejores valores de nuestros adolescentes. Los ayudantes mediadores, ayudantes que escuchan, los ayudantes puente de ayuda a la integración, o los ayudantes académicos aumentan cada año y sus actuaciones se convierten en los principales protagonistas de la labor de convivencia, tan reconocida dentro y fuera de nuestro centro.

         Tampoco nos podemos dejar atrás la labor solidaria que nuestros alumnos ponen en macha a través de Soave (Solidaridad Averroes). Realizan la recogida de ropa y alimentos, así como mercadillos y desayunos solidarios. Estas actividades van dirigidas, fundamentalmente, por ahora, a fines sociales de distintas instituciones del barrio.

         Por todo ello, gracias a todos por hacer que esta gran labor sea posible.